CATÁLOGO
- Volver al catálogo

Nº 1.- Moisés ALMOSNINO, Crónica de los Reyes Otomanos, Barcelona, 1998. XVI, 324 págs., ilust., (21 x 14). ISBN 84-605-7588-8. PVP 20€.
La Crónica de los Reyes Otomanos del rabino salonicense Moisés Almosnino (1518-1580) se ha conservado hasta ahora inédita en un único manuscrito que se encuentra en la Biblioteca Ambrosiana de Milán (Italia).

Esta obra ha sido tradicionalmente tenida por idéntica a la que con el nombre de Extremos y Grandezas de Constantinopla publicó Iacob Cansino en Madrid en 1638, y que dedicó al conde-duque de Olivares. La realidad, sin embargo, es que esta última no es más que una edición parcial y refundida de la Crónica de los Reyes Otomanos.

Este singular rabino sefardí, vástago eminente de una familia aragonesa de rancio abolengo, fue testigo excepcional de una serie de acontecimientos históricos que plasmó en esta obra aljamiada, ahora transcrita en caracteres latinos, que aporta a los historiadores una nueva visión de los sucesos ocurridos a mediados del siglo XVI en el oriente continental europeo, bajo los mandatos de Selim I, Solimán el Magnífico y Selim II, pero no es menor el interés que ofrece desde el punto de vista lingüístico, ya que se trata de la única obra literaria sefardí aljamiada de libre creación escrita en ese siglo.

Reseña de la Dra. Ana Riaño López en la revista Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos: versión PDF

Reflexiones de la Dra. Pila Romeu Ferré en la revista Raíces (Revista Judía de Cultura), Madrid, n° 38 (1999): versión PDF

-----



@tirocinio