CATÁLOGO
- Volver al catálogo

 

Nº 3.- Pilar ROMEU, Las llaves del Meam loez: Edición crítica, concordada y analítica de los índices del Meam loez de la Torá, Barcelona, 2000. 343 págs., aprox. 40 ilustraciones, (17 x 24). ISBN 84-930570-1-0. Tirada de 100 ejemplares numerados. PVP 70€.

El Meam loez es la obra magna de la literatura en lengua sefardí. Concebida como un comentario bíblico, resultó una vastísima compilación del saber rabínico en el que se plasmaron infinidad de datos sobre la vida de las comunidades sefardíes orientales que constituyen un preciosísimo tesoro documental.

Este estudio consiste en la edición crítica, concordada y analítica de las maftehot o llaves de cada uno de los seis tomos del Meam loez de la Torá, que se publicaron por vez primera en Constantinopla (Gén 1730, Éx1 1733, Éx2 1746, Lev 1753, Núm 1764, y Deut 1772).

La edición es crítica porque resuelve los problemas que plantean cada uno de los índices: se corrigen los errores de remisión a las hojas correspondientes, los errores en la redacción de las entradas de los índices, y se añade la localización de las citas bíblicas y rabínicas. Es edición concordada porque se indica la foliación de más de una treintena de ediciones aljamiadas. Es edición analítica porque se ha dotado del correspondiente índice de materias que permite la búsqueda sistemática con criterios actuales y facilita el acceso al corpus textual, de modo que sirva de base para futuros trabajos sobre la obra.

Una herramienta de trabajo imprescindible para abordar el texto del Meam loez en sus originales ediciones aljamiadas, elaborar estudios comparativos entre las distintas ediciones de un mismo tomo o estudios temáticos independientes. Este es el primer trabajo de conjunto del Meam loez sobre tantas ediciones aljamiadas.


Reseña de la Dra. Ana Riaño López en la revista Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos: versión PDF

-----



@tirocinio