CATÁLOGO
- Volver al catálogo

 

Nº 5.- Samuel MORDOH, El Aba. De Salónica a Sefarad, Barcelona, 2003. 330 págs., ilust. (22 x 15). ISBN 84-930570-4-5. PVP 30€.

Samuel Mordoh (Atenas, 1939) se erige en testimonio de una generación marcada por la tragedia del holocausto. Su padre, León, el Aba, y su madre, Riqueta, la Ima, vivieron en Salónica hasta que se casaron en 1936. En Atenas el Aba se hizo partisano, lo que les facilitó la huida hacia Turquía y desde allí a Palestina, donde el pequeño Samuel fue testigo del nacimiento del Estado de Israel y de la larga serie de violentas guerras con los árabes que se sucedieron tras la asunción al poder del nuevo Gobierno Judío.

El Aba, alma de partisano y voluntad de hierro, emigró a España en junio de 1954 en busca de un futuro mejor. Hoy, la totalidad de la familia Mordoh reside en Cataluña.

Este relato se escribió como un documento familiar, pensado para perpetuar la memoria histórica entre los miembros más jóvenes de la familia Mordoh. Sin embargo, el interés intrínseco que presenta lo hace atractivo para el más amplio abanico de lectores.

Reseña de Monique Heritier en la revista Kaminando i avlando nº17, Janvier 2016, p. 34-35: versión PDF

-----



@tirocinio