CATÁLOGO
- Volver al catálogo

 

Nº 6.- Rosa ASENJO, El Meam loez de Cantar de los Cantares (Šir ha-širim) de Hayim Y. Šakí (Constantinopla, 1899), Barcelona, 2ª ed., 2008, 220 págs., (21 x 14). ISBN 978-84-930570-5-3. PVP 28€.

El Meam loez de Cantar de los Cantares es el último libro perteneciente a la serie del Meam loez. Esta serie comenzó a publicarse en tierras otomanas en la primera mitad del siglo XVIII con el objetivo de explicar el sentido de los distintos libros de la Biblia a los sefardíes, que ya no podían leerla porque desconocían el hebreo. Con el paso del tiempo, el objetivo fijado se mantuvo, pero la forma de presentar el contenido se fue actualizando.

La mezcla de tradición y modernidad es el aspecto más destacado y singular del Meam loez de Cantar de los Cantares, obra del rabino y miembro del Bet din de Estambul Hayim Yishac Šakí. Šakí es un intelectual moderno que sin olvidar las enseñanzas recibidas de sus antepasados, hace referencia a conceptos creados en su época (como el antisemitismo) y no vacila en dar su opinión cuando le parece conveniente. El gusto por la novedad es más patente aún en la utilización de una lengua que se enfrenta en esta etapa de su evolución a un reto: su re-romanización.

En esta segunda edición, además de llevar a cabo cambios en la presentación, se ha actualizado la bibliografía y se han corregido los errores encontrados en la primera edición.

Reseña de la Dra. Ana Riaño López en la revista Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos: versión PDF

-----



@tirocinio