CATÁLOGO
- Volver al catálogo

Nº 9.- Pilar ROMEU, ed., Fuente clara (Salónica, 1595). Un converso sefardí a la defensa del judaísmo y a la búsqueda de su propia fe, Barcelona, 2007. 456 págs. (24 x 17). Tirada de 100 ejemplares numerados. ISBN 978-84-930570-8-4. Precio 125€.

Fuente clara se escribió entre 1585 y 1590 y ha sido catalogada como una obra de controversia judeo-cristiana. Sin embargo, su autor, un converso de origen hispano-portugués educado en escuelas cristianas, volvió a su fe ancestral abjurando del cristianismo, tal como lo hicieron los muchos conversos que a lo largo del siglo XVI se exiliaron voluntariamente para poder vivir como judíos allende nuestras fronteras. Buena parte eligió la Península italiana como lugar de paso previo a su instalación definitiva en los territorios del Imperio otomano, especialmente en Salónica, que vivió ese siglo su edad de oro.

Aunque de hondas raíces hispanas, probablemente se escribió en Italia, donde el autor reafirmó su creencia en la superioridad de la fe judía, y trató de atraer a los conversos aún dubitativos.

A medio camino entre las obras polémicas medievales y los tratados ético-morales del siglo XVI, en ella abundan las tesis racionalistas que pretenden demostrar la vacuidad de los dogmas cristianos que contravienen la razón y, por tanto, no pueden tener fundamento divino.

El estilo es el de un tratado expositivo: sobre la base de un tópico se confrontan las doctrinas judías y cristianas, se analizan y debaten hasta que se considera probado que la posición judía es la correcta.


Reseña de la Dra. Paloma Díaz-Mas en la Revista de Filología Española del CSIC: versión PDF

-----



@tirocinio