CATÁLOGO
- Volver al catálogo

Nº 12.- Elena ROMERO, Y hubo luz y no fue tan buena. Las coplas sefardíes de Purim y los tiempos modernos: Bibliografía, Estudio y Edición de Textos, Barcelona, 2008. 319 págs. (17 x 24 cm.). Ilustr. ISBN 978-84-935671-1-8. Precio 40€.

Elena Romero es una autoridad reconocida mundialmente en el campo de los estudios sefardíes. Es autora de numerosos artículos, publicados en revistas científicas y divulgativas, así como de numerosos libros, algunos de los cuales son puntales de la investigación en este campo, como Repertorio de noticias sobre el mundo teatral de los sefardíes orientales (1983), Bibliografía analítica de coplas sefardíes (1992), La creación literaria en lengua sefardí (1992), y Entre dos (o más) fuegos: fuentes poéticas para la historia de los sefardíes de los Balcanes (2008).

En la actualidad es investigadora científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y sigue ocupándose con vigor y ardor de los textos sefardíes.

En Y hubo luz y no fue tan buena: Las coplas sefardíes de Purim y los tiempos modernos reúne un total de 42 textos, algunos de los cuales se conocen en varias versiones. Este es un corpus suficientemente representativo como para permitir un análisis de conjunto más completo del que hasta ahora se podía hacer acerca de las coplas de actualidad, sus relaciones con la fiesta judía de Purim y el uso del término felec (‘actualidad’) en muchas de ellas.

Fueron compuestas en el momento en que llegó a los sefardíes la luz del progreso y en ellas se plasman, a veces con acritud y aguda sátira, las críticas y el rechazo de las nuevas modas y de los nuevos comportamientos sociales, sobre todo de jóvenes y de mujeres, fruto de un progreso que ha dado al traste con los hábitos de la vida tradicional mantenidos durante siglos. Los copleros varones observan atónitos cómo la revolución se gesta en su propio hogar.

· Presentación del libro Y hubo luz y no fue tan buena de Elena Romero (C.C. Blanquerna, Madrid, 5/3/2009):
audio online Radio Sefarad

-----



@tirocinio