CATÁLOGO
- Volver al catálogo

Nº 15.- Michael STUDEMUND-HALÉVY, Rinyo o El amor salvaje. Una obra teatral en judeoespañol de Abraham Galante publicada en 1906, Barcelona, 2010. 120 págs. (11 x 17 cm.). ISBN 978-84-935671-4-9. Precio 15€.

Abraham Galante (1873-1961) fue uno de los más activos historiadores y periodistas sefardíes. Aunque fue un autor prolífico, sólo dos de sus obras fueron compuestas en judeoespañol: Abandonada por mi padre y Rinyo o El amor salvaje, ambas publicadas en 1906 en El Cairo. Estas dos obras son la prueba del vivo interés que sentía por el judeoespañol, lengua de su juventud, en la que debutó como escritor.

Galante eligió como tema de su obra teatral en judeoespañol Rinyo o El amor salvaje un tema no judío para un lector judío, y se basa en un acontecimiento histórico —«un fato verdadero»— que tuvo lugar en 1902 en el pequeño pueblo de Soroní [Σορων?], en la costa oeste de la isla de Rodas: «El sujeto de el dramo Rinyo no es imajinaryo. Es un fato verdadero ke se paso antes kuatro anyos en un kazal de la izla de Rodes. Rinyo es el nombre verdadero de una ija grega ke amava un mansevo kazado i ke no pudyendo alkansarlo, degoyo un ijiko de este ultimo por vengarse de el padre. Rinyo fue kondenada a muerte por el tribunal de Rodes».

Rinyo o El amor salvaje está escrita en un estilo claro y directo que cautiva al lector del principio al final del texto y permitirá conocer mejor la obra de este personaje y la época en la que se publicó (primera década del siglo XX), así como dar a conocer una de las obras más emotivas de la diáspora sefardí.

-----



@tirocinio