CATÁLOGO
- Volver al catálogo

Nº 29.- María SÁNCHEZ-PÉREZ, Prensa sefardí de pasatiempo en Salónica: un Konsejero (1913) y dos Martíos (1914 y 1927). 214 p. (22 x 16 cm).
ISBN 978-84-940083-8-2. PVP 25€.
Lengua: Judeoespañol moderno. Introducción en castellano.

María Sánchez-Pérez (Ávila, 1978) es profesora de la Universidad de Salamanca. Doctora en Filología Hispánica (2006) por dicha Universidad, ha sido también profesora invitada en la Universität Basel (Suiza). Tuvo un contrato de investigación «Juan de la Cierva» en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. Sus investigaciones han girado en torno a algunos campos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial, como la literatura popular impresa y los pliegos de cordel, así como la literatura de la diáspora sefardí. Es autora de varios artículos y libros relacionados con estas líneas de investigación.

En este trabajo realiza un estudio de la prensa sefardí de pasatiempo en Salónica. Se editan y estudian los contenidos del primer número de tres periódicos judeoespañoles, publicados entre 1910 y 1930: El Konsejero (1913), El Martío (1914) y El Martío (1927).

Los artículos incluidos en estas publicaciones son de muy diversa índole: humorísticos, festivos, didácticos, etc., pero también de crítica social. De su análisis se deducen diferentes aspectos relacionados con el devenir cotidiano y los cambios a los que tuvo que enfrentarse la comunidad sefardí salonicense en las primeras décadas del siglo XX.

· Entrevista con la Dra. María Sánchez-Pérez sobre la obra en Radio Sefarad: VIDEO

-----



@tirocinio