CATÁLOGO
- Volver al catálogo

Nº 31.- Julie SCOLNIK, Nat Pinkerton. Diez novelas policíacas en lengua sefardí. Barcelona: Tirocinio, 2014. 320 págs. (22 x 16 cm). ISBN: 978-84-942925-0-1. PVP 28€

Julie Scolnik, licenciada en Filología Hispánica y en Cultura Hispánica por la Universidad de California, Santa Barbara, se formó como investigadora con Iacob M. Hassán z"l en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Su tema principal de investigación han sido estas novelas policíacas, de las que ahora nos presenta editadas diez.

A finales del siglo XIX y principios del XX, los nuevos géneros de literatura sefardí (novela, teatro y prensa) surgieron en los países del Imperio otomano como resultado de un período de modernización. A través de la red de escuelas de la Alliance Israélite Universelle se incorporaron conceptos europeos de cultura, sobre todo francesa, a la cultura sefardí. Además, la Revolución de los Jóvenes Turcos de 1908 trajo consigo la abolición de la rígida censura existente.

Precisamente en esta época la novela detectivesca fue uno de los géneros literarios más populares en los Estados Unidos y Europa, donde los lectores se divertían con las aventuras del famoso Sherlock Holmes o el detective americano Nick Carter. La fama de estas novelas detectivescas se difundió también entre los sefardíes y cinco detectives aparecen como protagonistas en este tipo de novelas en judeoespañol: Nat Pinkerton, Jim Jackson, Nick Carter, Dick Carter y Lynx. El presente libro cuenta con la edición y el estudio de las novelas aljamiadas protagonizadas por Nat Pinkerton por ser el corpus de éste el mayor entre los mencionados.

· Entrevista a Julie Scolnik en Radio Sefarad:
audio

· Reseña de la Dra. Paloma Díaz-Mas (Una de detectives en judeoespañol) en la revista Raíces. Revista Judía de Cultura, n. 102 - Año XXIX:
versión PDF

· Reseña del Dr. Aitor García Moreno en la revista Sefarad, Vol. 75, Nº 1 (2015), 181-184: versión PDF

· Reseña de la Dra. Mª José Cano Pérez en la revista Miscelánea de Estudios Árabesy Hebraicos, Vol. 64 (2015), 237-238:
versión PDF

-----



@tirocinio