CATÁLOGO
- Volver al catálogo


Nº 36.- Michael STUDEMUND-HALÉVY, ed. A Sefardic Pepper-Pot in the Caribbean. Barcelona: Tirocinio, 2016. 520 págs. ilust. (24 cm). ISBN 978-84-942925-5-2. PVP 35€.

Eminentes especialistas en historia, lengua y arte del Caribe, como parte del proyecto "Mapping Western Sefardic Diaspora – Hamburg's Portuguese in the Caribbean" se reunieron en Hamburgo en el año 2014 para presentar sus últimos descubrimientos y trazar nuevas perspectivas de estudio para el futuro.

Los quince ensayos reunidos en este volumen –mayoritariamente en inglés, pero también en francés y español–, ofrecen una amplia visión del papel primordial de los sefardíes y judíos nuevos como intermediarios del poder real en el mundo atlántico en los siglos XVII y XVIII.

Los autores: Christian Cwik, Aviva Ben-Ur, Barry L. Stiefel, Ineke Phaf-Rheinberger, Stanley Mirvis, Jessica V. Roitman, Natalie A. Zacek, Tirtsah Levie Bernfeld, Asunción Lloret Florenciano, Susann Fischer, Eva-Martha Eckkrammer, Harm den Boer, Gerard Nahon, y Michael Studemund-Halévy son investigadores de Israel, USA, Holanda, Gran Bretaña, Francia, Austria y Alemania, que exploran el ascenso del capitalismo mercantil judío en el Caribe basado en el parentesco y en las redes familiares de la Nación, y su significativo papel tanto en la expansión de Europa en América como en la creación del mundo atlántico conformado por las partes involucradas: sefardíes y (más tarde) asquenazíes, calvinistas y anglicanos, judíos blancos y judíos de color.

Focalizan su atención en cómo funcionaba la autonomía política en el Caribe y presentan la breve vida colonial judía en el Brasil holandés, el rol de los asquenazíes en una Jamaica española dominada por los sefardíes, las metas de las prácticas matrimoniales mixtas en las Indias británicas, aportan nuevos elementos para el estudio de la lengua coloquial judeo-caribeña: el papiamento sefardí, y una amplia visión del arte a través de las sinagogas y las lápidas sepulcrales.

Esta es una monografía imprescindible para aquellos que quieran adentrarse en el mundo judío caribeño de los siglos XVII y XVIII.

-----



@tirocinio