Guía bibliográfica de memorias sefardíes

Pilar ROMEU. Guía bibliográfica de memorias sefardíes. Sefardíes originarios del Imperio Otomano (1950-2011). Prólogo de Paloma Díaz-Mas. Barcelona, 2011.
Lengua: Castellano.
Nº20. Ilustr. a color. 24 x 17 cm. 126 p. PVP 20€.

De entre los variados géneros de la literatura sefardí, uno de los más recientes es el de la memoria. Pilar Romeu Ferré elabora en esta obra el primer catálogo de libros de memorias publicadas por sefardíes originarios del Imperio Otomano en el período comprendido entre 1950 y 2011 con el fin de proporcionar a los investigadores una herramienta útil para adentrarse en el estudio en este campo.

Según Paloma Díaz-Mas: «Cualquiera que se interesase por el tema debía hacer frente a un problema fundamental: la falta de un corpus fijado, ya que hasta ahora no contábamos con un repertorio de los relatos autobiográficos publicados por sefardíes en la segunda mitad del siglo XX y primera década del XXI.

Este es el hueco que el presente libro viene a cubrir. Pretende ofrecer una guía bibliográfica de los relatos autobiográficos publicados por sefardíes originarios del antiguo Imperio Otomano, hoy dispersos por el mundo; un corpus en continuo proceso de crecimiento, que probablemente nunca llegará a estar cerrado, pero del cual se ofrece aquí la foto fija a las alturas de finales de 2011.

Cada entrada del repertorio contiene la ficha catalográfica del libro, un pequeño resumen de su contenido y del perfil del autor, y la reproducción de la cubierta. Un detalle este último especialmente útil no sólo para identificar el libro, sino porque facilita establecer la relación de la obra literaria con alguno de los paratextos que la acompañan y que constituyen un mensaje añadido. El que muchas veces la ilustración elegida por el autor para la cubierta de su libro sea una foto de familia o una imagen de la comunidad sefardí de origen revela mucho acerca del carácter de preservación de una memoria no sólo individual, sino primordialmente colectiva, que tienen estos libros autobiográficos sefardíes».

carácter de preservación de una memoria no sólo individual, sino primordialmente colectiva, que tienen estos libros autobiográficos sefardíes».

Reseñas