Ramo de sus raíces florecerá

Pilar ROMEU. Ramo de sus raíces florecerá. Cuatro leyendas judías de temática polémica en lengua sefardí. Barcelona, 2009.
Lengua: Judeoespañol. Introducción y estudios en castellano.
Nº14. 11 x 17 cm. 76 p. PVP 15€.

Pilar Romeu Ferré edita en este libro el Séfer Ma‘asé rab publicado en judeoespañol en Constantinopla en 1766, en la imprenta de los hermanos Rubén y Nisim Asquenazí. 

El siglo XVIII es el siglo de oro de la literatura en lengua sefardí y a alcanzar ese nivel contribuyó enormemente la saga de los impresores Asquenazí, iniciada por Yoná ben Ya‘acob, seguida por sus hijos Rubén y Nisim y sus nietos Shemuel y Menahem. El opúsculo reúne cuatro cuentos independientes que comparten temática común: la polémica con otras religiones. Tienen como protagonistas a Nahmánides, Abraham ibn Ezra y Solimán el Magnífico, junto a su médico personal, Moisés Hamón, y el profeta Elías. Cada uno de ellos, gracias a su fe y a su capacidad mágica de invocar al Altísimo, consigue librar a sus correligionarios de las garras de los verdugos. 

La lectura de estas páginas nos acerca a unos hechos que no han perdido vigencia con el paso del tiempo y nos obligan a reflexionar sobre las actitudes intransigentes que nacen del desconocimiento y fomentan el fanatismo y la intolerancia. 

Relacionado