Libro: Susy Gruss & Michael Studemund-Halévy. La Boz de Bulgaria. Vol. 8. Yitshak Leibush Perets. Cuentos en lengua sefardí traducidos del ídish, hebreo, alemán y ruso. Barcelona, 2026.
Nº58. 282 p., ilust. (22 x 16 cm) 226 p., ilust. (22 x 16 cm). ISBN 978-84-126518-9-8.
PVP 25€
Género: Novelas, leyendas y cuentos

Susy Gruss (1956) y Michael Studemund-Halévy (1948) son ambos asquenazíes. Sin embargo, llevan décadas dedicándose al estudio del judaísmo sefardí, por el que sienten fascinación mimética.
El origen de esta monografía es, pues, el producto de la combinación de sus intereses: la traducción de los cuentos de un «grande» de la literatura ídish: Yitshak Leibush Perets (1851–1915). Perets fue uno de los escritores judíos más destacados de Europa del Este en el paso de los siglos XIX al XX. Escribió principalmente en ídish (lengua que Susy y Michael dominan), aunque también en hebreo, y alcanzó una gran popularidad literaria. Escribió obras teatrales, varias de las cuales fueron adaptadas y representadas en distintos escenarios. Su debut en la literatura ídish fue en el género de la poesía y el poema narrativo. En el apogeo de su madurez literaria, incursionó en la escritura de ensayos en la prensa ídish de Varsovia. Pero, sin duda, el núcleo de su éxito y de su legado debe atribuirse al género del cuento, dentro del cual se escribieron la mayoría de sus obras.
Por ello, Susy y Michael emprendieron, junto con los participantes de las sesiones de la Universidad Internacional Sefardí de Verano en Halberstadt (2025) a editar los cuentos que hasta ahora se sabe que fueron traducidos al judeoespañol.
La transliteración de los textos ha sido realizada por los miembros de la Eshkola de Trezladadores de Halberstadt de 2025: Agnieszka August-Zarębska (Breslavia), Alessia Cassani (Milán), Cristóbal José Álvarez López (Sevilla), Doǧa Filiz Subași (Ankara), Eleni Pardalou (Atenas), Ivana Vučina Simović (Belgrado), Johann Strauss (Rottenburg a.N.), Marta Katarzina Kacprzak (Varsovia), Michael Studemund-Halévy (Hamburgo), Morgan Le Fur (Paris), Öykü Caymaz (Ankara), Rafael Arnold (Rostock), y Susy Gruss (Tel Mond).
_
Pedidos: Para compras, contactar directamente con nosotros a través del email tirocinio@tirocinio.com
COLECCIÓN LA BOZ DE BULGARIA
Los libros La Boz de Bulgaria nos acercan a los últimos ciento cincuenta años de la cultura sefardí búlgara de una manera amena y accesible. La colección cuenta actualmente con 8 volúmenes publicados en total:
Susy GRUSS & Michael STUDEMUND-HALÉVY. La Boz de Bulgaria. Vol. 8. Yitshak Leibush Perets. Cuentos en lengua sefardí traducidos del ídish, hebreo, alemán y ruso.
Género: Novelas, leyendas y cuentos
Michael STUDEMUND-HALÉVY. La boz de Bulgaria (Vol. 5).
The Marketing of a Life. The Young Turk and Zionist Santo Bey de Semo (1878–1950) and his Drama ‘Don Isaac’.
Género: Teatro
Pedidos: Para compras, contactar directamente con nosotros a través del email tirocinio@tirocinio.com







